miércoles, 7 de septiembre de 2016

‘SORIA CIUDAD UTÓPICA‘

Soria, Gto. Municipio de Comonfort. 



Viajando al pasado nos encontramos con un lugar lleno de misterios que aún lo persiguen, que fue construido en la Hacienda la cual se convirtió en productora de casimires. 

La fábrica de textiles de Soria no sólo producían casimires de alta calidad, sino también manta que servía como ropa para los peones del campo, que gracias al ferrocarril se vendía en toda la República. 


En este lugar se levantó la fábrica de manta "La Providencia" con los telares que don Lucas Alamán había comprado en Inglaterra y que fueron los primeros en llegar a México e instalados en la fábrica "Textiles Cempoala" en Celaya y que fueron adquiridos por don Eusebio González, creando entonces un nuevo centro textil en el Bajío. Cientos de metros de casimir siguen saliendo de los pocos telares que aún siguen funcionando en Soria. 


NEGOCIACIÓN FABRIL DE SORIA
En la actualidad Soria sigue allí, los telares siguen en producción, ya no en la bonanza que tuvo pues, ante la introducción desmedida de telas venidas de China, Soria ha podido sobrevivir con sus estupendos casimires que en algún tiempo llegaron a ser los mejores de todo México.


Por Ary Quezada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system